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Características del coche familiar

Se considera un coche del segmento familiar al que incorpora el tipo de carrocería típico de los turismos. Se trata de una carrocería que consta de 2 volúmenes y acceso al maletero mediante un portón trasero con luneta. Se les denomina generalmente: “modelos cinco puertas", aunque existen modelos de 3, orientados al transporte y usos comerciales. Al principio las carrocerías de tipo familiar eran modelos autónomos, que no surgían de uno ya existente. Al generalizarse la fabricación en la cadena de montaje, los coches familiares pasaron a construirse pensados en el transporte comercial o de familias grandes.

Evolución del coche familiar

En esos primeros modelos, era habitual ver una tercera fila de asientos abatidos en el maletero y bacas sobre la capota. La altura de su techo influía en la aerodinámica y, en consecuencia, en el gasto de combustible. La crisis del petróleo de la década de los 70 trajo consigo un mejoramiento de la aerodinámica de los modelos, a fin de optimizar el consumo. La altura disminuyó, los frontales se afilaron y las bacas del techo desaparecieron. El renacer del segmento familiar trajo consigo la incorporación de materiales ligeros y motores más eficientes. También incorporaron los primeros ordenadores de a bordo. El mundo del coche familiar se vio sacudido por la llegada de los monovolúmenes, en especial el Renault Espace. La adaptación a esta competencia por parte de los familiares se realizó con la ampliación del espacio del habitáculo y una modernización general de los interiores. A pesar de incorporar un portón trasero y techo alto, ninguna furgoneta puede ser considerada un familiar, pues su carrocería es de monovolumen.

En los últimos años han seguido desapareciendo añadidos que antiguamente eran considerados imprescindibles, tales como la tercera fila de asientos o el techo alto. Se ha alargado la puerta trasera, optimizar la aerodinámica y dotado a los modelos de una línea más deportiva.

Un automóvil familiar siempre será más grande que otros vehículos, a excepción de los súper deportivos o grandes sedanes de lujo. La variedad de acabados es enorme: hatchback de 5 puertas con 2 volúmenes y medio, carrocería sedán de 4 puertas, o compacto liftback de 3 puertas. Como elemento común tendrán la incorporación de un chasis adecuado al incremento del tamaño del habitáculo y de la ampliación de las plazas traseras.

Esa amplitud, ya presente en los hatchback se optimiza en los familiares con la ampliación de la capacidad el maletero y la altura del techo posterior. La mayoría de los modelos familiares incorporan asientos abatibles traseros, que agranda enormemente el compartimento de carga.

En la actualidad, también existen variedades familiares de modelos adaptadas a la circulación off road. Por tanto, se trata de familiares con tracción 4x4, mayor altura de bajos y defensas reforzadas y adaptadas a la circulación todo terreno.

En esta clase de vehículos, Volvo ofrece su legendario Volvo Wagon y sus posteriores restyling, y le más novedoso y ecológico Volvo V60 Plug In Hybrid, un familiar híbrido.

En otras marcas, ejemplos conocidos de coches familiares son, entre otros: Audi Avant, BMW Touring, Chrysler Station wagon, Citroën Tourer, Mercedes Kombi, Opel Caravan, Peugeot Break, Seat Vario y Volkswagen Variant.

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